Vamos hacer la gran Diferencia con tus Ideas y buscar soluciones,Imagínate un Futuro Mejor y que colaboraste para lograrlo.

jueves, 30 de junio de 2011

Estudiantes de la UNEG presentaron investigación sobre tradiciones venezolanas

Ciudad Guayana.- Muchos de los rasgos tradicionales que se convirtieron en parte fundamental de la cultura venezolana, en ocasiones, cada vez más frecuentes, son desestimados por quienes viven en la austeridad del mundo actual, donde no parece haber cabida para aquellos elementos que resultaron vitales en la construcción de una nación.
A pesar de que algunas tradiciones fueron despareciendo al igual que los años en los que existieron, aún se puede percibir el interés de un grupo cuantioso de personas, por otorgarle el valor que se merece.

Tal es el caso de los alumnos pertenecientes al 10mo semestre de Educación Integral de la Universidad Nacional Experimental de Guayana (UNEG) Atlántico, quienes orientados por la profesora Fabiola Mendoza, en la cátedra de Manifestaciones Culturales, dieron comienzo, hace ya algunos meses, a una serie de investigaciones relacionadas con prácticas tradicionales de los estados Apure y Bolívar.
En esta oportunidad, “El Paloteo” y las “Calendas de Apure”, fueron las manifestaciones culturales en las que se requirió una ardua indagación, que sirvió, para que posteriormente los estudiantes universitarios presentaran sus proyectos pedagógicos con miras a ser publicados, para que de esta manera los niños adquieran los conocimientos concernientes a las costumbres propias de su país.
“La idea de este tipo de asignación, es que los muchachos aprendan algunas nociones de la cultura venezolana, sobretodo aquellas que son nuevas y las que hay que rescatar del pasado, con los materiales que ellos elaboraron mediante una investigación de campo. Este el quinto libro que vamos a publicar a través del apoyo brindado por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura”, explicó Mendoza.
Para el mes de diciembre se espera que estén impresos los textos que serán de gran ayuda para los estudiantes de educación primaria y por supuesto para el público en general.
Influencias
El Paloteo es una danza-teatro sobre la que como muchas otras manifestaciones culturales se desconoce la fecha exacta en la que comenzó a desarrollarse. A pesar de no existir documentación o reseña alguna sobre la danza, se conoce que esta manifestación proviene de tierras lejanas, como es el caso de México, y que representaba una batalla entre los indígenas aztecas para proteger sus tierras de los soldados españoles en tiempos de la colonización. Se marca el enfrentamiento entre el Rey Montezuma y el soldado español Valencey.
El nombre paloteo, le fue otorgado debido a que se ejecuta utilizando unos palos cuyo golpeteo produce un sonido que hace que el baile tome un ritmo específico.
Para remontar sus inicios en el país, Gregoria Reyes, una de las alumnas de la profesora Mendoza, comentó que “El Paloteo es una danza que se dio en Venezuela en los Llanos apureños, específicamente en San Fernando de Apure, esta manifestación cultural se da en Ciudad Bolívar y en Guasipati, no existe una fecha o documentación que certifique el origen de la tradición”.
Para el proceso de obtención de datos inherentes a la investigación, fue necesario el traslado de los jóvenes hasta la capital del estado para conversar con cronistas y cultores, puesto que son ellos, al final de cuentas, quienes manejan la información sobre esta danza y sinfín de temas.
“Nos fuimos hasta Ciudad Bolívar, para conversar con cronistas de la región quienes nos aportaron datos valiosos para nuestro trabajo, pues no existen documentos que certifiquen o avalen la danza que estamos tratando”, expresó Miguel Márquez, quien también formó parte de la muestra que se realizó la tarde del pasado lunes.
Desde Apure
Por su parte, otro grupo de estudiantes se dio a la tarea de retratar la incipiente tradición instaurada en San Fernando de Apure como lo son las “Calendas de Apure”, y para ello las jóvenes que trabajaron en el proyecto, hicieron una exhibición dramatizada sobre la anécdota que dio pie a esta nueva práctica cultural.
“Es una manifestación netamente religiosa que rinde tributo a San Fernando, la tradición es relativamente nueva, tiene catorce años de haberse desarrollado, y a pesar de su novedad ha calado en la sociedad apureña. Mis compañeras hicieron una representación sobre el origen de esta práctica”, así lo indicó Frenyi Gómez.
Este es un baile popular de tendencia tradicional que se realiza cada 30 de mayo en la ciudad de San Fernando en el estado Apure y fue creada en el año de 1997 por el cultor Arriz Domínguez, oriundo de la misma ciudad, y es una manifestación cultural fundamentada en la religión católica, en honor a San Fernando Rey III.
“Calendas de San Fernando” se originó a partir de un sueño o revelación que tuviera su cultor-creador. De acuerdo con Domínguez, tuvo tres sueños en días diferentes, pero todos relacionados. Al principio, cuenta que lo tomó como un mal sueño, pues en el primero de ellos, grandes mujeres, muy altas, le perseguían, hasta que en alguna oportunidad, en otra revelación le llevaron ante un rey afligido. Finalmente, vio como mujeres naturales traspasaban de manera espectral los cuerpos de las gigantes y comenzaron a moverse. Oníricamente, el rey le pidió que creara algo que le divirtiera y le acercara al pueblo. Le dijo, refiriéndose a las gigantes: “Ellas bailarán para mi”. Y al salir del palacio, se vio frente a la Santa Iglesia Catedral de San Fernando.
Detectada la necesidad
Los estudiantes reseñaron, que antes de darle pie a toda la investigación que correspondía a este trabajo, se realizó una encuesta en la que se determinó que la mayoría de las personas que reciben educación en la UNEG, no poseían conocimiento alguno sobre “El Paloteo” y “Las Calendas de San Fernando”, hecho que los motivó a explorar todos los detalles que engloban a ambas tradiciones.

No hay comentarios: